Las 7 Verdades de La Mercadotecnia (y cómo afectan a su negocio)

Sep 1st 2020

La mercadotecnia es el motor de un negocio. Como emprendedor una de las tareas más importantes para que su negocio crezca es entender y tomar un papel activo en la mercadotecnia del mismo.
  1. La mercadotecnia tradicional ya no es tan efectiva. Esto se debe principalmente al crecimiento y a la gran variedad de los medios de la mercadotecnia. La efectividad y respuesta se ha diluido considerablemente (volantes, cupones, televisión, radio, periódico, etc.) Por ejemplo, hace algunos años sólo había 4 o 5 televisoras o radioemisoras. Hoy en día, su televisor tiene cientos y cientos de canales disponibles de programación de todo el mundo. Lo mismo sucede con el radio, el correo convencional, los volantes, etc. Claro, aun mas con la mercadotecnita en línea Google, Facebook, etc.
  2. El Internet ha revolucionado la mercadotecnia. El poder de la tecnología, en especial el Internet, ha cambiado la forma en que el consumidor compra. Hoy en día, el tener un sitio Web es esencial. Aunque sus ventas directas por Internet no ocurran, está comprobado que una gran mayoría de consumidores visitará su sitio Web antes de visitar su negocio. En su mente, si no tiene página Web, sienten que no existe. Más aún, su sitio Web tiene que tener información fundamental para crear un voto de confianza en sus consumidores. Hoy en día el internet nos aumenta las posibilidades de promocionar al 1000%
  3. La gente compra por emoción y justifica por lógica. muy importante que toda su comunicación de mercadotecnia (eslogan, volantes, Web, tarjetas, folletos, comerciales, etc.) además de tener los factores que justifiquen la adquisición de su producto o servicio, también tengan el factor que mueva la emoción que causa la compra. Es importante que sus mensajes incluyan factores que envuelvan los sentidos, tales como imágenes, sonidos, aromas, y hasta emociones.
  4. Su negocio y todos sus competidores son vistos como “iguales”. Debido a la evolución de los canales tradicionales de mercadotecnia y a su fácil y barata adquisición, “todo mundo es visto como igual, hasta probar la diferencia”. Es decir, antes el hecho de que saliera en radio o televisión, lo hacía diferente y mejor pues no cualquiera podía estar ahí. Una bonita tarjeta de presentación o un buen folleto eran factores de confianza, ahora todo mundo puede tenerlos sin “merecerlos” (esto en la mente del consumidor general). El consumidor de hoy, no le da mucha importancia a estos factores. Es necesario tenerlos, pero ahora no tienen el mismo peso de antes.
  5. La confianza es clave. Debido a la gran abundancia de información y a la facilidad con la que uno puede conseguirla, la gente se enfoca mucho en el factor confianza. Cómo lo perciben, cómo se sienten con usted o su producto, y qué tanta confianza les inspira, son primordiales. Estos son factores importantes que logran que un consumidor le compre a usted y no a su competencia.
  6. Las relaciones generan más ventas que los productos. Dados los puntos anteriores, es importante que sus prospectos o consumidores sientan que tienen una relación con su producto o servicio. Ojo, no tienen que tener una relación, simplemente sentir como que existe una relación. En mi consultoría, me han dicho, “decidimos trabajar con usted por que mi esposa y yo sentimos como que lo conociéramos desde hace tiempo.” Este sentir es muy poderoso, pues lo separa de la competencia y lo hace diferente…va de la mano con el factor confianza.
  7. La mercadotecnia necesita ser manejada como una inversión. Hasta hoy, mucha gente todavía ve a la mercadotecnia como un gasto. Esto es incorrecto. La mercadotecnia por naturaleza NO debe ser clasificada como un gasto. Es una inversión. El propósito de ella es la de generar ganancias redituables. Si la clasificamos como un gasto, entonces nos quita dinero de las ventas y por naturaleza, como buenos empresarios, comenzamos a querer reducirla (y más en tiempos difíciles). En cambio, si la vemos como una inversión, sabemos que tenemos que hacerla bien, con calma, ponerle atención, que necesitamos de especialistas, y que nuestro futuro depende de ella.

Get the latest

Sign up with your email address and get the latest, straight to your inbox.